miércoles, 16 de noviembre de 2016

En memoria / Ter nagedachtenis

Noviembre me sabe casi siempre extraño. Hay una mezcla de sentimientos encontrados entre celebración y conmemoración. Celebro sin duda su sonrisa, su bondad, su alegría, los momentos que compartimos de ojos crispados y de ternura, de jalones de pelos y de abrazos, de desencuentros y complicidades. Conmemoro su perdida y lo que gane con su ausencia. No hay maestro más duro en la vida cuando te muestra la muerte, te enseña o/y te mata lentamente, la lectura se aprende con los años. Conmemoro su perdida, sin ella no miraría el presente como miro hoy. Conmemoro su fuerza, su energía y esa bondad que me dejó para mirar al mundo como miro hoy, para buscar en el pasado razón en el presente y construir un futuro con sentido, quizás no una vida perfecta, pero si medianamente digna. En memoria de mi hermano que casi siempre celebró la vida con una gran sonrisa.
In november krijg ik bijna altijd een rare gevoel. Er zijn gemengde gevoelens tussen viering en herdenking. Ik vier zijn glimlach, zijn vriendelijkheid, zijn goedheid, de momenten die wij samen delen van spiertrekkingen ogen en tederheid, van haren trekken en knuffels, divergenties en medeplichtigheid. Ik herdacht zijn verloren en wat ik met zijn afwezigheid heeft gekregen en geleerd. Er is geen harder meester dan het leven waaneer hij je de dood laat zien, je leert en/of je gaat langzaam dood, dat leer je met de jaren heen. Ik herdacht zijn verloren, zonder die zou ik niet naar vandaag kijken zoals ik doe. Ik herdacht de kracht, de energie en de goedheid die hij mij heeft verlaten om naar de wereld te kijken zoals ik het vandaag doe, om te zoeken in de verleden reden voor nu en een toekomst opbouwen met betekenis, misschien niet een perfect leven, maar redelijk waardig. Ter nagedachtenis van mijn broer wie bijna altijd het leven vierde met een grote glimlach

martes, 1 de noviembre de 2016

Día de Muertos

Es día de muertos. Un día que se celebra con velas, altares, rimas y flores . Y si duda llama a los recuerdos. Aquí mis recuerdos:
Goyito con su enorme cabellera.
Pichi y sus fantásticos colochos.
Lusito y su gran sonrisa.
Margarita y Tamara inseparables hasta en la muerte.
Pável con su mirada enternecedora y picara.
Diana, mi madre, con sus manos de cocinera.
Luis, mi padre, discutiendo de política.
Camilo que no deja el pincel ni allá en la tumba
A María, Chepe, Luis y Lidia que sin duda tiene vela en este entierro.
Todos y todas están aquí en mi altar interno,
hoy tienen cientos de velitas encendidas,
Asumiendo la muerte como parte de la vida

sábado, 29 de octubre de 2016

Capitain fantastic (Matt Roos, 2016)


Seis hijos crecen en el bosque, cazan, cocinan, limpian y hacen todas las tareas que se requieren para mantener el proyecto, y al mismo tiempo son entrenados física e intelectualmente por su padre. Marxismo, comunismo, maoísmo, discusiones literarias y pláticas profundas hacen de esta familia un grupo atípico. La muerte de la madre es el eje movilizador que enlaza la historia, y obliga a la familia a desplazarse y confrontarse con otra realidad. Así se ponen en el tapete los dilemas. Dilemas que en menor o en mayor medida tenemos aquellos que nos toca educar y elegir entre formas de vida. “Capitain fantastic” es una película genial, llena de humor, emociones, sutiles intelectualidades, simplezas. Me he reído, la he gozado, y Viggo Mortensen es absolutamente un gran actor.

sábado, 22 de octubre de 2016

Julieta de Almodóvar

Julieta de Almodóvar (2016), en algún momento titulada genialmente Silencio, es una película que reconstruye el infortunio. Sin duda Silencio hubiera sido un título tan bueno como Julieta. Ausencias, quiebres, miedos y traumas construyen la película de Almodóvar. La escena final de la película te lleva al reencuentro. Un reencuentro lleno de dolores y ausencias, de un quiebre que tal vez no tenga reparo pero que puede brindar tranquilidad y esperanza. Almodóvar cierra la película con la gran cantante de los dolores y las pasiones: Chavela Vargas. Chavela, la Gran Chavela.

jueves, 20 de octubre de 2016

Americanos

Stef Biemans y su equipo reconstruyen Centroamérica de una manera muy interesante en la serie Americanos. Las tomas y la música, y sin duda la particularidad de contar y preguntar que tiene Biemans hacen de las entregas algo especial.

Biemans y su equipo se deslizan suavemente sobre los procesos sociales, interesantes detalles sobre las cotidianidades, analizan historias y escarban en los códigos culturales para, a veces, contrastarlos con los propios.

La serie Americanos relata el viaje de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Un viaje donde la palabra elegir resulta absurda, no es un viaje que se elige, es un viaje que se hace bajo absurdas condiciones debido a absurdas situaciones, y que sin duda no siempre prometen un futuro medianamente aceptable.

Sin duda creo que Stef y su equipo saben leer y posicionarse en los zapatos del otro, del otro en muy diversos niveles. La primera entrega inicia con la muerte, la violencia y el papel de esta en el proceso migratorio. La escena se abre en un cementerio, un trabajador limpiando las tumbas. El cementerio se limpia y se vacía para abrir espacio a otros muertos, la violencia promueve el mercado de la violencia. La violencia y el destierro se mezclan con la religión. La fuerza interna que mueve a los migrantes a emprender el camino. El drama de estos país reclama a gritos la fe y el sentido.
Stef es sin duda un tipo que explora, explora y se mete en las entrañas de la clica, en un barrio de la mara 18, en sus expresiones, en sus sentidos. Y deja al público con la boca medio abierta cuando explora sus propios límites, y asoma su nariz a una sopa de buitre, yo le diría: “chocho chavalo, eso requiere fuerza.”


Stef sabe contar, sabe llevarte en esa historia con sutilezas, en su español con acento nicaragüense, su ironía y sus preguntas inesperadas y a veces indiscretas que mata con una simple sonrisa, saber llevarte por una realidad cruda, violenta, pero también llena de ternura y de mucha fuerza. Lástima que los pedazos en holandés no están traducidos al español, así los centroamericanos podríamos disfrutar completamente de la serie. Pero sin duda un programa para ver.
http://www.vpro.nl/programmas/americanos.html

jueves, 13 de octubre de 2016

El otoño

Ya llegó el santo frío, ese que cada año cala los huesos, ese que hiere y abraza, ese que no te deja ir a fuera sin un par de centímetros de algodón atados a la piel, ese que cuando abres la boca construye una nube condensada y te recuerda la ley de la física. Los árboles dejan caer su manto, el que cubre raíces para guardar un poco de calor en invierno. El día pierde luz, la oscuridad le gana a aquello que llamamos día. El baúl repleto de guantes y gorros despierta de aquel sueño de verano, y las velas alumbran el interior de las casas. La vida se envuelve, se arropa, se guarda para cruzar el invierno. Bienvenido el otoño, y ojalá el solecito interior y la energía sobreviva hasta el próximo verano.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Septiembre huele a verano

Este septiembre no viste el mismo traje, lleva consigo sol, aire caliente, verde y un leve aire fresco por las mañanas. Las noches se envuelven en aire fresco pero el cuerpo no reclama calor de algodón. Las chamarras aún cuelga, la calle se llena de voces y hay sonrisas en el ambiente. Los árboles aún resguardan su verdor aunque se divisa un leve y tenue manto de hojas en el piso. Oficialmente el otoño ya se anunció pero la naturaleza aún huele a verano.

September draagt niet hetzelfde pak, hij draagt zich zon, warme lucht en een lichte groene verse lucht in de ochtend. De nachten zijn verpakt in de frisse lucht, maar het lichaam vraagt zich geen warme katoen. De jassen hangen nog steeds, de straat is vol met stemmen en er zijn glimlach op de omgeving. De bomen bewaken nog zijn groenkleur, maar er ligt een zachte deken van bladeren op de grond. Officieel is de najaar al aangekondigd maar de natuur ruikt nog steeds aan de zomer.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Prueba del teatro


Aquella mujer de pelo colocho y piel morena se levantó de su silla y comenzó a hablar. En un par de segundos nos transportó a los Estados Unidos de los años 60. Con su relato reconstruyó un escenario visto tras un lente blaco-negro, y la violencia del Ku Kux Klan, violencia y polarización sin duda temas actuales. Aquella mujer no sólo actuaba, de pronto empezó a cantar, y de su voz brotó Billie Holiday de manera natural. Esta era una obra basada en el libro de Christine Otten, “Teníamos ternura, teníamos armas”.  Fue una de las mejores pruebas de “Prueba el teatro”, una noche organizada por el teatro local para dar a conocer la nueva temporada.

martes, 30 de agosto de 2016

Juan Gabriel y mis nostalgias


Juan Gabriel no era mi cantante preferido. Mi, alguna vez, radicalidad, me llevaba a rechazarlo. Mi padre era más radical que yo, sin embargo le encantaba aquel mexicano de dulces ademanes, y a mi madre ni se diga, su voz y su letra le hacían vivir. Hoy es Juan Gabriel en mí una nostalgia, una dulce nostalgia que abraza mi corazón. Me recuerda tardes de domingo en casa, a mi madre con una sonrisa de oreja a oreja, y mi padre disfrutando de aquel show. Que en paz descanse quién animó tantos corazones y me toca agradecerle tan hermosa nostalgia familiar.

viernes, 26 de agosto de 2016

Burkini un tema espinoso

He estado siguiendo la discusión sobre la prohibición del Burkini (burka+bikini) en Francia, un tema muy espinoso, con muchas caras y complejidades. Por un lado creo que prohibir la utilización del burkini en lugares públicos muestra la politización del tema, la prohibición indica que la vestimenta de estas mujeres afecta -desde la perspectiva de ciertos sectores- el espacio público, indica también la intensificación de la polarización entre los grupos, y muestra la poca tolerancia desde ciertas instancias del Estado hacia esta cultura. Por otro lado, cuando veo una mujer vestida de pies a cabeza con una burka, en una sociedad Europea me saltan dos sentimientos: fortaleza, tienes que tener los pies bien puestos en la tierra para caminar con orgullo con ese traje en sociedades que empieza a verlas como hostiles, y dos, mi lado feminista salta, y cuestiona la libertad de la mujer y sus derechos. Otra reflexión que me salta, es que cada vez me doy más cuenta de lo poco que sé sobre el islam y todo el bagaje cultural y religioso de por esos lares, a pesar del impacto impresionante que tienen sobre las sociedades Europeas en estos momentos. Y esto apenas comienza.

jueves, 4 de agosto de 2016

En honor a Pável

Llevaba siempre un sonrisa abrazada al rostro. Aún cuando se hizo largo y la vida le exigió hacerse adulto reía como un niño. Algo en su interior renegaba profundamente hacerse adulto, los estudios eran un rompecabezas, el trabajo en colectivo y la militancia eran toda una exigencia que no se adecuaba a su personalidad. Pável vivió con intensidad aquel lado hermoso de los nicaragüense: comida, bacanal y socialización. Aún así le tocó hacerse crecer en aquel tiempo de guerra, y algo en su rostro desapareció. Hoy en día, esa alegría y esa sonrisa la llevó amarrada en el baúl de mis recuerdos, esta es una de las mejores herencias que me dejó mi hermano. Hoy cumpliría años, y en su honor vale la pena reír.

viernes, 29 de julio de 2016

En honor a Tamara


En mi memoria queda una mujer delgada, larga y de ojos vivos. Sin duda de un carácter fuerte y con mucha dulzura a la vez. Su energía era vibrante, y casi todos nos quedábamos atrás. Recuerdo que se levantaba a las 5 de la mañana y salía a correr, regresaba y con música de Silvio y Pablo levantaba a media casa, se bañaba, y a las 6:30 iba para el instituto. Fue buena estudiante e iba a la cabeza de diferentes movimientos sociales. Cortó café, contó algodón, se enamoró y se fue a hacer lo que en aquel entonces llamamos revolución, y que terminó en cualquier otra cosa menos aquello que soñaba. Sin duda vivió con intensidad, con amor, la amamos y nos amó, y hoy toca recordarla, y pese a la tristeza que causa su ausencia, la guardo en mi corazón con amor y también con mucha alegría. En honor a Tamara Melara Minero, mi hermana.     

martes, 26 de julio de 2016

Bolaño y El Tercer Rich

El Tercer Rich de Bolaño (1989) se deja leer. Avanzas y quieres más. Un relato que contrasta mundos. Y representa con mucho atino comportamientos que podrían atribuirse sin duda a un Alemán ó un Español. El personaje principal busca en situaciones sin sentido, sentido. Y se fascina por situaciones extremas, él se construye en sí como un extremo: toma, está pálido, juega y deja un mundo de relativa seguridad por la sin razón. Al llegar a las últimas páginas dejé el libro por un par de días, sin duda quería saber el final, pero una extraña y anticipada melancolía por la ausencia de tal relato retenía su lectura. A veces pasa, y los relatos de Bolaño puede crear esas emociones.

viernes, 24 de junio de 2016

Colombia y el comunicado del Acuerdo de Paz

Sé poco sobre Colombia, pero me parece fascinante, más vista a través de la literatura de Gabriel García Márquez y Héctor Abad Facioline, la música de Toto la Momposina y Niche, las grandes figuras de Botero, y sin duda a través de la vida de dos grandes amigas colombianas. El gobierno colombiano y las FARC-EP comunicaron oficialmente un Acuerdo del Cese al Fuego y de Hostilidades y Definitivo. Siempre me pregunto si vale la pena alegrarse, y finalmente me respondo que sí. El termino de cualquier guerra anuncia al menos la posibilidad de acuerdos, que seguramente no siempre estaremos de acuerdo en su totalidad, y de los cuales muchos tomaran ventajas. Pero por ahora !Qué bien por Colombia!

sábado, 11 de junio de 2016

Exposición "Rondje Kunst" 18 de juni-2 de julio 2016, Houten

Los ojos son una ventana mágica del cuerpo por la que entran y salen imágenes, algunas se quedan y se constituyen en nuestro reservorio de memoria. Los ojos miran, absorben el mundo y devuelven a este miradas. Miradas que pueden expresar en un rostro alegría, ternura, tristeza, heridas y fuerza. La serie Miradas nos cuenta con los ojos, historias, cada rostro representa la memoria de alguien que ha llorado, amado, reído, soñado, luchado. En pocas palabras: vivido. Acá una muestra de esta serie, entre los que encontramos: una madre con su hijo que miran juntos de manera diferente y una joven guatemalteca.

Todos los rostros tienen expresiones y miradas diferentes. ¿Pero, cómo podemos leer las miradas de los rostros en los cuadros? Eso depende de cada uno y de su propia manera de mirar el mundo.

Lidice Michelle Melara Minero

Arte: Trazo y Pintura


arte.trazo.pintura@gmail.com



viernes, 10 de junio de 2016

(Des)arraigado

En una entrevista, el escritor Holandés P.F. Thomése, explica que “la tradición no es otra cosas que llevarse la muerte consigo. Si te quedas sin raíces, entonces dejas tus raíces en un hoyo en el cementerio y te vas”. Esto me hace pensar en mis raíces y el proceso siempre complejo de la migración y la integración. Me resulta casi imposible que alguien se pueda quedar sin raíces ó desarraigado, pero seguramente habrá quien piense o viva un proceso de migración de manera diferente al mío. Pero ante la oración de Thomése me surgen varias preguntas ¿Qué tanta tradición ó muerte me he llevado yo? ¿Qué tantas raíces he dejado en el cementerio? ¿Qué tantas raíces he vuelto a desenterrar para llevarlas conmigo? ¿Es adaptarse desarraigarse per se? ¿Qué tanto quiero desarraigar y qué quiero arraigar? Todos aquellos que emigran saben de que hablo, pero también aquellos que reciben a emigrantes, ellos también tienen que pensar qué de sus raíces quieren perder. Sabemos que la integración tiene consecuencias a ambos lados, he ahí su complejidad.

lunes, 6 de junio de 2016

Dedicado a mi flor y mi ballenato:

En casa hay un altar, un altar de muertos, una tradición de mi herencia mexicana. El altar contiene fotos, flores y objetos, es una agrupación de recuerdos envueltos en símbolos. Además tiene luz, velas que iluminan y dan energía. A través del altar miramos atrás, recordamos pequeños momentos de aquellos que hemos queridos y aún queremos, nos conecta a nuestro pasado con otros, conecta nuestro presente al futuro. Hace un año de la partida de mi madre, y en un par de días más, y serán 7 años de la partida de mi padre. El altar es en honore a ellos. Un altar que conecta muerte y vida, una pequeña parte de la historia de dónde venimos y que somos. En mi caso, estos días son para recordar y celebrar, celebrar que he compartido con aquellos que he querido y me han querido, aquellos que me han dado vida.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Palo Santo, Wanchako

Ayer fue a un seminario de hacienda, y entre impuestos, costos, pagos y complejas declaraciones de impuestos me encontré con una chica que importa incienso del Perú: Palo Santo. Ella me dio una prueba, que ya repartí entre varias amigas y estudiantes, lo hermoso de Palo Santo es que remplaza energía negativa por positiva, y no se si es sugestivo o qué, pero a pesar de la mala noche me siento bastante contenta, Palo Santo ya hizo sus primeras conexiones.

domingo, 22 de mayo de 2016

En busca de fosas clandestinas y la compleja situación de la violencia

La foto retrataba la parte de atrás de un pick-up con un grupo de hombres, el de en medio llevaba una pala. La mayoría de hombres superaba los 50 años, entre ellos habían un par de jóvenes. Casi todos parecían campesinos: camisa de manta, sombrero ó cachucha, un morral que les colgaba en medio del cuerpo, pantalones que caen con un ruedo enorme sobre sus zapatos. Viajaban con protección policial, en México como en muchos lugares de Centro América, la policía puede ser un aliado o un enemigo, las líneas son difusas. El grupo tenían algunas coordenadas del lugar, la Fiscalía ya había dejado huella. Y decidieron buscar, como campesinos saben leer el terreno y las huellas que otros dejan en este. Y encontraron, la pala y otras herramientas les sirvieron para escarbar. Ahí estaban los restos, restos y más restos. No sabían de quienes eran, pero ahora al menos sabían que ahí habían algo, una pista, un comienzo para investigar. México, al igual que Centro América, están inmersos en una situación de violencia, y hay por todo el territorio fosas clandestinas. Grupos como estos hay en muchos lugares, que van a buscar, se arriesgan tratando de encontrar lo perdido, y tratan de evidenciar una práctica que pasa desde hace ya muchos años.

Ausencias (2014): México y la violencia

Ausencias (2014) de Tatiana Huezo está bien hecha, la luz, la fotografía, y sin duda, el tema central: la historia de Lulu como expresión de tantas otras historias de violencia en México y el mundo. El tema de desaparecidos en México no es reciente, America Latina tienen una historia larga de desapariciones forzadas y crímenes, tanto en época de dictaduras como en los tiempos de la llamada democracia.


Pero hay algo que falta en Ausencias, sensación que no me quedó con El lugar más pequeño (2011), y son: razones, ó al menos especulaciones sobre las razones. La violencia de las dictaduras en los 70 (Argentina, Chile, Nicaragua) 80 (El Salvador)  y aún en los 90 (ver caso Guatemala) tenían (en muchos casos) razones políticas, la desaparición de cientos de estudiantes, políticos, obreros, campesinos, niños y niñas, respondían en parte a practicas políticas de estas dictaduras. Pero en Ausencias ¿A qué responde esta violencia qué parece sin sentido? ¿Por qué desapareció el esposo y el hijo de Lulu? Tatiana Huezo nos deja esta interrogante. Y sin duda la respuesta es compleja. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Madres y herencias

María heredó su pasión por la cocina. Carmen aún nos deja lecciones con su entereza. Diana abrió las puertas a los sabores de María y sumó nuevos sabores a la cocina. Lidia tenía un gran corazón, y nos enseñó si duda bondad. Cada una de ellas heredó, construyó, y heredó nuevamente. Pasaron noches en vela, despertaron a media noche preocupadas, sonrieron y lloraron, se agotaron después del primer parto, y se levantaron de la cama al día siguiente a pesar del dolor con una fuerza que solo tener un hijo o una hija puede explicarlo, y aún así tuvieron otro u otra. Ellas, educaron a su manera, algunas veces con rigor y otras con dulzura, educaron siendo sabias y muchas veces torpes, dieron sus alegrías y muchas sus tristezas. Algo de eso llevamos ahora en nuestro andar, algo de ellas nos dice que hacer y que no hacer en esto que llamamos ser madres. Felicidades a todas, a nuestras herederas y las que ahora heredamos.

lunes, 2 de mayo de 2016

Aquel hombre la sonrisa y la cámara


Desde hace años lo veo rondar por mi barrio, casi siempre lleva una gorra, una sonrisa y una cámara. Camina despacio como buscando algo, no sólo por encontrar el momento perfecto del objeto que atraiga su mirada, sino también por el peso de los años que marcan su andar, tendrá 85 ó más. Ayer estaba en media calle, creen que se tropezó y perdió el equilibrio. La contusión en su cabeza era fuerte, por momentos perdió el sentido. Mientras alguien detenía su espalda para evitar que se durmiera, me senté a preguntarle por su cámara, me vio, y poco a poco su mirada volvió, y nos tomamos las manos. Así estuvimos hasta que llegó la ambulancia. Muchos vecinos salieron al paso y ayudaron en el proceso. Mientras apretaba mis manos con mucha fuerza, algo en él decía “no me sueltes” y yo sin duda contestaba sin contestar “no te suelto”. Espero volverlo a ver, y tal vez, tal vez esta vez logremos cruzar un par de palabras.

martes, 26 de abril de 2016

La ballena de loa abrazos

Mis hijos subían y bajaban de la panza de mi padre, no hay duda, era definitivamente una hermosa ballena. También colgaban de su espalda, y ahí se sentaban con mucho placer, él disfrutaba de tener a sus nietos encima de su cuerpo, agachaba su cara mientras un niño de 4 y una niña de 5 años subían y bajaban sin cesar mientras él simulaba hacer una siesta. Rafa también disfrutaba de darle abrazos, a esa ballena era hermoso darle un gran abrazo. Y yo, sin duda recuerdo esos abrazos, me quedaban cientos de brazos entre su larga cintura, y ese sentir de dos grandes manos que cuidaban de mi vida. Sin duda mi padre, Luis, se dejó querer y nos dejó quererlo, y en eso que llamamos vida cerró varios ciclos que un día como hoy le dieron vida. Abrazos a la vida de quién nos dio vida, y en su compleja vida dejó siempre cabida para la ternura.

jueves, 21 de abril de 2016

Del invierno a la primavera


Las luz empiezan a ganarle espacio a la oscuridad, y el día, con paso lento tiende a ser más largo. El calor se escabulle poco a poco entre la tierra, y quita terreno al frío que hace un par de días no dejaba florecer las hojas. Por las mañanas el silencio es remplazado por un canto de pájaros que cada día cantan más temprano. La tarde también le roba espacio a la noche, y la noche de las 5 se traslada a las 9. Hay un cielo amplio y azul que deja verse, y que despierta caminatas soñadoras. Una vez más aprendemos a decir adiós al frío, y abrimos la mente para acariciar un poco de luz y calor. El abrigo de invierno cuelga aún cerca de la salida por si el invierno regresa a despedirse.

lunes, 28 de marzo de 2016

Semana Santa y magia


Mientras veo pasar las nubes desde la ventana y escucho el viento que se desliza tormentosamente entre los árboles pienso en los contraste en significado y percepción sobre la Semana Santa. Mientras la casa de mi abuela despide un aroma a torreja en miel, acá los huevos pasan a ser el menú de la semana. Una mezcla pagana y religiosa envuelve la vida salvadoreña: playa, alfombras, calor, cervezas, sol, vacaciones y para algunos la pasión de Cristo. En Holanda el huevo como símbolo abarrota el comercio: huevos de chocolate, huevos para pintar y esconder, huevos para el desayuno, y algunos creyentes viven seguro la pasión de Cristo también. Si pudiera hace magia me gustaría esconder un huevo chocolate y al abrirlo encontrar una torreja en miel de esas de la tía Ani. Y me iría volando en una nube de viento tormentoso hasta llegar a la playa y pasar esta semana frente al mar y el sol.

martes, 8 de marzo de 2016

El día internacional de la mujer


El sábado estábamos cocinando dos mujeres y dos hombres, todos echábamos pupusas y platicábamos a la vez.  Yo: que bien que todos estamos cocinando, hombres y mujeres. René: somos iguales. Victoria: no, somos diferentes. Ambos tenían razón: iguales y diferentes. El día de la mujer nació como una lucha reivindicativa para la igualdad de derechos de género, en muchos lugares las relaciones de género se construyen en relativa igualdad, al menos eso intentan, y se distribuyen entre quién debe planchar, cambiar las bombillas, lavar los platos o recoger la mesa, ir a trabajar y cuidar los niños y niñas. En otros lugares las mujeres aún asumen dichas tareas más el trabajo. En muchos lugares aún se casan a mujeres a través de arreglos familiares, y muchas mujeres aún adquiere salarios desiguales en comparación con los hombres. En el día de la mujer toca reivindicar viejas y nuevas luchas. Felicidades a todas en este día. Y sin duda también a todos los que ayudan a construir un mundo menos desigual.

domingo, 6 de marzo de 2016

Arcadia a exponerse en el teatro


El cuadro de “Arcadia” se va a exponer por primera vez en el teatro De Slinger en la ciudad de Houten. Arcadia es el nombre real de una mujer que perdió a tres de sus cuatro hijas en un operativo de la fuerza armada durante la guerra en El Salvador, su historia está escrita en el libro de Ralph Sprenkels: “El día más esperado”, 2001. Arcadia encuentra aquí una expresión gráfica de su realidad, ella es una voz dibujada que tiene algo que contar.

viernes, 26 de febrero de 2016

Niños y niñas refugiados, una generación perdida ¿Qué podemos aprender de los conflictos?

En una investigación sobre niños y niñas refugiados se sostienen que dicha niñez se va a convertir en una generación perdida. Dicho argumento se basa no sólo en el trauma y los efectos de la guerra y el proceso de migración de dichos niños, sino también en los años perdidos que les tocará estar en los albergues en Europa debido al drama burocrático. En mi barrio hay una pareja que pasó 11 años en un centro para refugiados. Sin duda estar en un centro tiene ventajas: no hay guerra, no hay que huir, el sentido inmediato de vivir en peligro disminuye, y tantas absurdidades y dramas que conlleva la guerra. Sin embargo, la función inmediata y transitoria que deberían tener, se convierten en una situación compleja para los refugiados quienes viven en condiciones limitadas y con falta de perspectiva para un futuro. Es probable que en términos económicos y educacionales estos niños y niñas refugiados no respondan en un futuro a las exigencias del mercado y la sociedad europea. Sin embargo espero que aprendamos algo de ellos, y nos enseñen un poco sobre los conflictos, y que su conocimiento sobre el drama, la dureza de la vida, el precio de la burocracia, y la fuerza interna que ellos llevan para sobrellevar el día a día, se convierta en conocimiento social y político.

jueves, 18 de febrero de 2016

Imposible construir puentes sin política


El Papa dijo que “una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”, esto en referencia a Donal Trump, una dura afirmación en tiempos de campaña electoral. Trum acusó al Papa de andar haciendo política cuando decidió hacer la misa en la frontera El Paso. El Papa no lo niega, y hace referencia a la cita de Aristóteles donde el filósofo sostiene que el ser humano “es una animal político”. Históricamente la iglesia y los políticos han hecho política, y muchas veces han ido de la mano, el problema es cuando uno de los dos poderes contradice o se contrapone al otro poder. El Papa Franciscus me hace pensar en Monseñor Romero ó Juan Gerardi, y una larga lista de religiosos y religiosas que se sumaron a cuestionar el poder. Estos religiosos tendieron puentes, y no sin consecuencias, y sin duda hicieron uso de la política.

El Papa en El Paso


El Papa no va borrar físicamente la frontera entre Estados Unidos y México, pero por un momento va crear un espacio para unir voces y pensamientos en contra de la violencia, se va a acercar desde el ejercicio máximo del poder de la iglesia a aquellos que casi nadie mira, va a crear esperanzas, y unificará sin duda solidaridad y sentido dentro de grupos que ya trabajan arduamente en este proceso. Pero también va a llamar la atención sobre aquellos que ejerce poder, cuestiona tanto a los carteles de la droga como a los gobiernos de la región. El Paso, en Ciudad Juárez, ha sido escenario –entre otras cosas- de violencia, migración y disputa de los carteles de la droga. Escenario que se repiten sin duda en la región, veamos: Honduras, Guatemala y El Salvador. Por un momento alguien con poder ha volteado su mirada, y para muchos eso creará esperanza, aunque las fronteras sigan ahí.

lunes, 15 de febrero de 2016

La amistad como punto de encuentro


Siempre he tenido amigos que me han acompañado en la vida por cortos ó largos  periodos. He tenido amigos para reír y llorar, para cantar y gritar, para hablar de cotidianidades, cosas mundanas y filosofía, para ir de fiesta y estar en casa. Con mis amigos hemos dado y recibido, construido y desbaratado, imaginado y trabajado. Muchos de ellos aún caminan comigo, otros viajan por otro rumbo, y nos queda en el corazón puntos de encuentro. En mi viaje de vida la amistad ha adquirido un significado amplio, diverso y a veces con temporalidad fugaz, no por ello menos afectivo y sincero. Para mi, el punto de encuentro es siempre una energía aún inexplicable que en algún momento llamamos amistad. Un feliz día para todos y todas, y que sigan cultivando puntos de encuentro con energías inexplicables.

martes, 19 de enero de 2016

El día más corto quedó atrás


Por estos días el frío hiere, aunque el sol apacigua su rudeza. La lluvia de cuatro meses voló para otros lares, pero el bosque aún es testigo de sus restos. A pesar de que no es  un invierno intenso, no deja de marcar el paso de los días. Hay cada vez más horas de sol o luminosidad se nota cuando salgo por la mañana. El claro que se asoma por el cielo, anuncia suavemente que día más corto quedó atrás.

lunes, 11 de enero de 2016

El calendario maya y la memoria

Me sumo a las palabras de Gustavo Pineda, y las comparto. Hoy es el día "Ajmak" según el calendario maya. Un día para recordar a los antepasados, remendar errores y cargar energías. Vaya día. Creo los antepasados se pusieron en sintonía con Amalia Calles Minero quién encontró una foto para recordar. Interesante el calendario maya, que dedicaba tiempo a la historia, a la memoria, al recuerdo, a la reflexión de los errores para poder seguir caminando con memoria.