jueves, 20 de octubre de 2016

Americanos

Stef Biemans y su equipo reconstruyen Centroamérica de una manera muy interesante en la serie Americanos. Las tomas y la música, y sin duda la particularidad de contar y preguntar que tiene Biemans hacen de las entregas algo especial.

Biemans y su equipo se deslizan suavemente sobre los procesos sociales, interesantes detalles sobre las cotidianidades, analizan historias y escarban en los códigos culturales para, a veces, contrastarlos con los propios.

La serie Americanos relata el viaje de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Un viaje donde la palabra elegir resulta absurda, no es un viaje que se elige, es un viaje que se hace bajo absurdas condiciones debido a absurdas situaciones, y que sin duda no siempre prometen un futuro medianamente aceptable.

Sin duda creo que Stef y su equipo saben leer y posicionarse en los zapatos del otro, del otro en muy diversos niveles. La primera entrega inicia con la muerte, la violencia y el papel de esta en el proceso migratorio. La escena se abre en un cementerio, un trabajador limpiando las tumbas. El cementerio se limpia y se vacía para abrir espacio a otros muertos, la violencia promueve el mercado de la violencia. La violencia y el destierro se mezclan con la religión. La fuerza interna que mueve a los migrantes a emprender el camino. El drama de estos país reclama a gritos la fe y el sentido.
Stef es sin duda un tipo que explora, explora y se mete en las entrañas de la clica, en un barrio de la mara 18, en sus expresiones, en sus sentidos. Y deja al público con la boca medio abierta cuando explora sus propios límites, y asoma su nariz a una sopa de buitre, yo le diría: “chocho chavalo, eso requiere fuerza.”


Stef sabe contar, sabe llevarte en esa historia con sutilezas, en su español con acento nicaragüense, su ironía y sus preguntas inesperadas y a veces indiscretas que mata con una simple sonrisa, saber llevarte por una realidad cruda, violenta, pero también llena de ternura y de mucha fuerza. Lástima que los pedazos en holandés no están traducidos al español, así los centroamericanos podríamos disfrutar completamente de la serie. Pero sin duda un programa para ver.
http://www.vpro.nl/programmas/americanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario