viernes, 10 de junio de 2016

(Des)arraigado

En una entrevista, el escritor Holandés P.F. Thomése, explica que “la tradición no es otra cosas que llevarse la muerte consigo. Si te quedas sin raíces, entonces dejas tus raíces en un hoyo en el cementerio y te vas”. Esto me hace pensar en mis raíces y el proceso siempre complejo de la migración y la integración. Me resulta casi imposible que alguien se pueda quedar sin raíces ó desarraigado, pero seguramente habrá quien piense o viva un proceso de migración de manera diferente al mío. Pero ante la oración de Thomése me surgen varias preguntas ¿Qué tanta tradición ó muerte me he llevado yo? ¿Qué tantas raíces he dejado en el cementerio? ¿Qué tantas raíces he vuelto a desenterrar para llevarlas conmigo? ¿Es adaptarse desarraigarse per se? ¿Qué tanto quiero desarraigar y qué quiero arraigar? Todos aquellos que emigran saben de que hablo, pero también aquellos que reciben a emigrantes, ellos también tienen que pensar qué de sus raíces quieren perder. Sabemos que la integración tiene consecuencias a ambos lados, he ahí su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario