viernes, 10 de abril de 2015

Un período sumamente interesante del trabajo de Camilo Minero son sus grabados. Las planchas con que realizó estas producciones aún se conservan. El paso de los años han dejado su huella sobre ellas, como lo hace la vida con casi todo. Después de un arduo trabajo y la colaboración de muchas personas y organizaciones se llevará a cabo una exposición de las planchas y sus grabados. 

Camilo utilizó fundamentalmente una técnica de impresión denominada xilografía. Una técnica de impresión sobre una matriz de madera que se talla a mano con una gubia para lograr la imagen deseada, dicha imagen se impregna en tinta y a través de la presión contra un soporte, como es el papel, se logra la impresión del relieve. De dicha matriz se pueden hacer una o más impresiones casi idénticas. 

Desde temprana edad, Camilo Minero estuvo vinculado con este método de producción seriada cuando trabajó con Antonio Pineda Coto, con quién aprendió a realizar estampas para ilustrar los cigarrillos artesanales de Zacatacoluca[1]. Posteriormente, durante sus estudios en México, Camilo estudió en el Instituto Politécnico Nacional y en el Taller de Gráfica Popular (TGP)  donde estudió grabado[2].

En el Instituto Politécnico Nacional, Camilo se une al Frente Nacional de Artistas Plásticos. En este período conoce a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco[3].  Durante la década de 1920 el arte mexicano había sufrido una revolución intelectual. Diego Rivera en busca de una identidad mexicana en el arte, encabezó el proceso de rescate del grabado del siglo XIX en México. Asimismo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Fernando Leal fundaron el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos. Así el grabado junto con el muralismo aparecen como herramientas de la lucha política, una forma de expresión artística que se hacía pública y que por ende era capaz de llegar a más gente[4]. Era la época del trabajo colectivo, del compromiso social y revolucionario, de la promoción y difusión de un arte que constituía una plataforma estética-política[5]. 

Bajo está visión fue fundado el TGP en 1937, que también surgió como un taller comprometido artística y políticamente. Varios de sus miembros eran miembros del Partido Comunista Mexicano y había formado parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). EL TGP utilizaba la expresión del arte para apoyar causas sociales y revolucionarias[6]. 

En un México en proceso de cambio, en donde el arte se convirtió en una herramienta de expresión se forma Camilo Minero como artista. Además, tras su regreso a El Salvador en 1960, el país empezaba a vivir un proceso de radicalización política, en el cual Camilo con su pintura también tomó partido. En las xilografías del pintor, tal como en sus pinturas, se refleja este compromiso. Camilo impregnó en las planchas de grabado figuras importantes a nivel internacional como David Alfaro Siqueiros, Karls Marx, Vladimir Lenin, entre otros. Además de importantes figuras salvadoreñas como Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, Miguel Hernández, Oswaldo Escobar Velado, entre otros. Los grabados de Camilo también reflejan su arte comprometido con los pobres, dibujando mujeres y hombres trabajado en el campo, así como niños y niñas.

Actualmente en la casa del pintor se cuenta un aproximado de 101 planchas de grabados para xilografía. Un legado artístico que es reflejó no solo del compromiso político de Camilo con su época y el pueblo, sino que también deja ver nuevamente la calidad y capacidad artística de este artesano. Quién como pocos en esta época trabajo una técnica que requería una mano firme y decidida para su impresión dado que el grabado deja poco margen para corregir.




[1] Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Camilo Minero. La poesía del testimonio. San Salvador, 2005. Pág. 17.
[2] Ibid, pág. 18.
[3] Ibid, pág, 19.
[4] Ver: John Lear. La Revolución en blanco, negro y rojo: arte, política y obreros en los inicios del periódico El Machete. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/signos/cont/18/art/art5.pdf Consultado 15.1.15.
[5] Ver: Leticia López. Fisonomía y práctica del Grabado en la década de 1920 en México. http://discursovisual.net/dvweb13/aportes/apoleticia.htm Consultado el 15.1.15.
[6] Ver: México Desconocido. El Taller de Gráfica Popular. http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-taller-de-grafica-popular1.html Consultado el 15.1.15.

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