Lo cotidiano es lo de todos los días, intranscendental, parece, pero es el proyecto que llamamos vida. Sobresaltos a veces, esporádicos, pero también de este quehacer de la vida.
viernes, 24 de junio de 2016
Colombia y el comunicado del Acuerdo de Paz
Sé poco sobre Colombia, pero me parece fascinante, más vista a través de la literatura de Gabriel García Márquez y Héctor Abad Facioline, la música de Toto la Momposina y Niche, las grandes figuras de Botero, y sin duda a través de la vida de dos grandes amigas colombianas. El gobierno colombiano y las FARC-EP comunicaron oficialmente un Acuerdo del Cese al Fuego y de Hostilidades y Definitivo. Siempre me pregunto si vale la pena alegrarse, y finalmente me respondo que sí. El termino de cualquier guerra anuncia al menos la posibilidad de acuerdos, que seguramente no siempre estaremos de acuerdo en su totalidad, y de los cuales muchos tomaran ventajas. Pero por ahora !Qué bien por Colombia!
martes, 21 de junio de 2016
sábado, 11 de junio de 2016
Exposición "Rondje Kunst" 18 de juni-2 de julio 2016, Houten
Los
ojos son una ventana mágica del cuerpo por la que entran y salen imágenes,
algunas se quedan y se constituyen en nuestro reservorio de memoria. Los ojos
miran, absorben el mundo y devuelven a este miradas. Miradas que pueden
expresar en un rostro alegría, ternura, tristeza, heridas y fuerza. La serie
Miradas nos cuenta con los ojos, historias, cada rostro representa la memoria
de alguien que ha llorado, amado, reído, soñado, luchado. En pocas palabras:
vivido. Acá una muestra de esta serie, entre los que encontramos: una madre con
su hijo que miran juntos de manera diferente y una joven guatemalteca.
Todos
los rostros tienen expresiones y miradas diferentes. ¿Pero, cómo podemos leer
las miradas de los rostros en los cuadros? Eso depende de cada uno y de su
propia manera de mirar el mundo.
Lidice Michelle Melara Minero
Arte:
Trazo y Pintura
arte.trazo.pintura@gmail.com
viernes, 10 de junio de 2016
(Des)arraigado
En una entrevista, el escritor Holandés P.F. Thomése, explica que “la tradición no es otra cosas que llevarse la muerte consigo. Si te quedas sin raíces, entonces dejas tus raíces en un hoyo en el cementerio y te vas”. Esto me hace pensar en mis raíces y el proceso siempre complejo de la migración y la integración. Me resulta casi imposible que alguien se pueda quedar sin raíces ó desarraigado, pero seguramente habrá quien piense o viva un proceso de migración de manera diferente al mío. Pero ante la oración de Thomése me surgen varias preguntas ¿Qué tanta tradición ó muerte me he llevado yo? ¿Qué tantas raíces he dejado en el cementerio? ¿Qué tantas raíces he vuelto a desenterrar para llevarlas conmigo? ¿Es adaptarse desarraigarse per se? ¿Qué tanto quiero desarraigar y qué quiero arraigar? Todos aquellos que emigran saben de que hablo, pero también aquellos que reciben a emigrantes, ellos también tienen que pensar qué de sus raíces quieren perder. Sabemos que la integración tiene consecuencias a ambos lados, he ahí su complejidad.
lunes, 6 de junio de 2016
Dedicado a mi flor y mi ballenato:
En casa hay un altar, un altar de muertos, una tradición de mi herencia mexicana. El altar contiene fotos, flores y objetos, es una agrupación de recuerdos envueltos en símbolos. Además tiene luz, velas que iluminan y dan energía. A través del altar miramos atrás, recordamos pequeños momentos de aquellos que hemos queridos y aún queremos, nos conecta a nuestro pasado con otros, conecta nuestro presente al futuro. Hace un año de la partida de mi madre, y en un par de días más, y serán 7 años de la partida de mi padre. El altar es en honore a ellos. Un altar que conecta muerte y vida, una pequeña parte de la historia de dónde venimos y que somos. En mi caso, estos días son para recordar y celebrar, celebrar que he compartido con aquellos que he querido y me han querido, aquellos que me han dado vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)