martes, 29 de septiembre de 2015

Una reflexión cotidiana sobre la violencia

En complemento al Artículo de Miguel Cruz, Rosarlín hace una reflexión muy interesante sobre la violencia en El Salvador. Su reflexión es más cotidiana, más personal. Coincido con ella en muchos puntos. Por ejemplo, como podemos seguir viviendo entre tantos muertos, cómo podemos dejar pasar día a día la violencia sin decir (casi) nada a cambio.

No estoy segura sobre su reflexión entorno a las realidades paralelas. Creo que simplemente estamos metidos en esa realidad,  tratando de que no nos salpique, acostumbrándonos a ella, hasta que un día, no muy lejano, por una u otra razón circulamos en la espiral de la violencia. Cuando investigaba sobre el tema de uso y postración de armas, recuerdo haber hablado con varios amigos que portaban una, conozco gente que porta cuchillos de manera "preventiva", y gente que no dudaría en usar la violencia de ser necesario. Y en situaciones más sencillas: gente que te echa el carro porque es la norma, compañero de trabajo que te chantajean porque lo necesitan, gente que maneja borracha porque es algo normal, gente que mata por una gallina, madres y padres que les pegan a sus hijos. La violencia, con sus matices y sus diferentes dinámicas pernea nuestra sociedad, sin lugar a dudas, y es una realidad de las que somos parte.  

http://www.laprensagrafica.com/2015/09/06/realidades-paralelas

lunes, 28 de septiembre de 2015

Una reflexión de la violencia en perspectiva

Los niveles de violencia en El Salvador siguen siendo alarmantes. La prácticas varían y adquieren su propia dinámica. En agosto se hablaba de 911 homicidios en un día, espeluznante. Un dato, tal vez, sólo comparable con la ola de violencia vivida en los primeros años de la guerra (1980-1982). Acá un artículo sobre la violencia en el país. Miguel Cruz hace una reflexión muy interesante sobre este problema. Pone en perspectiva la violencia, en su contexto histórico, y al mismo tiempo, reflexiona sobre los desaciertos e incapacidades de las políticas de seguridad pública del gobierno actual. Una frase muy interesante me parece la aseveración de que el estado y sus sucesivos gobiernos "han tenido que negociar el control del territorio" interno. El Salvador ha tenido pocos conflictos externos, si es que la guerra del fútbol puede entrar en esa categoría, el drama es sustancialmente interno.

http://www.elfaro.net/es/201508/opinion/17261/¿Cuál-estado-¿Cuál-gobierno-¿Cuál-cambio.htm#comments

martes, 22 de septiembre de 2015

Algo de fútbol e independencia


En general el fútbol me interesa poco, aunque sé que es una de los deportes que genera más emociones y que construye férreas identidades sociales, en mi país en el pueblito más refundidos hay seguidores del Barcelona y del Real Madrid. Y sobre todo es un tema político y económico. Aun así le pongo poca atención, y eso que tengo alguien que lleva la agenda precisa. Ahora que se habla de la independencia de Cataluña de España, y que la discusión se torna más concreta en cuanto a una posible elección, el fútbol vuelve a salir a la mesa. ¿Qué va a pasar con el BC? Algunos sostienen que si Cataluña no es más parte de España pues tampoco entrará a la Unión Europea. La independencia de Cataluña es un tema complejo y de larga data. Sería extraño ver a España sin Cataluña y viceversa, y al Barcelona sin la Liga, y al revés. Pero mirando la historia de la humanidad podemos ver que las fronteras políticas se reconstruyen de tiempo en tiempo. Eso sí, habrá que ver bajo qué negociaciones se hace y qué poderes imperan, y seguro que el capital del fútbol inventará una nueva estrategia para generar pasiones, algo casi como amores y odios aguerridos entre Messis y Ronaldos. Eso sin quitar lo hermoso que puede tener también el deporte en sí mismo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Difference: a shoes of without shoes, a question of culture and tradition

Here, in general, a lot dutch people have the expectation that you will take your shoes off every time when you get into a home, sometimes for a party….. this is very curious. They also have slippers to offer to their inviters. I have never to get used to this tradition, I still come inside and get an eyes and voice that cached my shoes and my foreign culture. (see Darcy post)

domingo, 20 de septiembre de 2015

El día de la independencia y la construcción de la identidad diversificada

Uno a uno se fueron levantando. Cada quién con un relato diferente. Una persona tenía 38 años de vivir acá, la más vieja, y otra apenas dos meses, la más joven. Me llamó la atención una mujer que había sido adoptada, no hablaba español, no era una niña adoptada de la guerra, y estaba ahí, sin entender nada pero en busca de algo que se llama identidad. En búsqueda de un símbolo que le diera algún sentido a su color, su pasado sin una historia aún conocida. Su hermano también era adoptado. Y así habían muchas otras historias, de los que se casaron y se fueron, de los que estudian, de los salieron durante la guerra, los que se fueron por la violencia de los últimos tiempos, y tuvieron que salir exiliados en tiempos de paz, y así muchas historias más. Apenas vimos la punta del iceberg, las historias han de ser mucho más interesantes e intensas. Así una celebración de “la independencia” puede tener otros significados, descubrir en la historia de la gente una identidad diversificada.

jueves, 17 de septiembre de 2015

"Everybody kwons" II

Hubo una especie de raro paréntesis en la política Europea cuando decidió abrir las fronteras y dejar pasar aquella oleada de gente. Pero la política ha vuelto a regresar a su sitio. Muros, alambres, ejército e incremento de tensiones es la apuesta, ¿nueva? No, la practican muchos gobiernos, y desde hace miles de años. China por ejemplo, Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día tenemos España en Melilla para evitar la oleada de emigrantes Africanos,  Estados Unidos en México que intenta parar el viaje del Sur al Norte, Israel y su muro, y así incontables historias. La foto Aylan en la playa y la indignación que causó parece haber perdido fuerza. ¿Qué hemos aprendido de los muros ya construidos? generan tensión, exclusión, muertes y violencia, y no solucionan los problemas en ninguno de los dos lados. Eso sí, crea para algunos un raro confort en una burbuja protegida a punta de cañón. "Everybody knows".    

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"A volar" y "Dejar volar"

"A volar" dice la Chela Ochoa, "A dejar volar" agregó yo. "A volar" es una expresión muy sabía dedicada a la que se va, así despega sus alas y emprende la nueva aventura, que con nombre y apellido en este caso se llama: Xitlaly Ochoa. Para aquella que "deja volar" a su media costilla, le toca aprender a mover su cuerpo sin un pedazo más, han estado pegadas por años. Tal vez esta canción de Atahualpa Yupanqui sea muy certera para esta ocasión: "¿A qué le llaman distancia? eso me habrán de explicar, sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar". A mirar se ha dicho gemelas, la distancia es física y no mental. Buen viaje.

martes, 15 de septiembre de 2015

Doble sentimiento


Cuando alguien emigra, aclarando que por razones queridas, siempre tengo un doble sentimiento. Me entra, claro está, una pequeña basurita que suelo describir entre melancolía y tristeza. Pero ante todo me alegro por la nueva aventura que el otro o la otra va a emprender, por esa disposición de cambiar su cotidianidad y encontrar la energía suficiente para dejar atrás lo que algún día construyó con aplomo y entusiasmo, y que a pesar de eso hay algo en otro lugar que le hace cosquillas en el corazón. Si uno puede debe seguir sus cosquillas, esas son, sin lugar a duda, las que alegran la vida.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Everybody knows…


“Everybody knows” dice Leonar Cohen. La foto donde muestran a Aylan, el niño sirio que aparece muerto en la playa, me remite a esta frase. Todos sabemos que desde hace 5 años hay una guerra, algunas fuentes hablan de 11 mil niños y niñas muertos hasta este momento. Aylan no es el primero ni será el último, eso lo sabemos, el hermano Aylan y su madre murieron el mismo día. Al parecer Aylan despertó ciertos mundos de su largo y profundo sueño, y por primera vez muchos, aunque sabían, lograron ver el drama de la guerra y la migración con ojos abiertos. Ojala la imagen y su impacto no se pierda en la superficialidad que a veces caracteriza a la información mediática.  “That’s hoe it goes, everybody knows…”

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La ola de refugiados y algunas muestras de solidaridad

 Ayer en varios lugares en Alemania, muchas personas estaban esperando a las personas que bajaban de los trenes para ofrecerles pan, agua y algún juguete a los miles de niños y niñas que llegan a diario. Al menos, pensé, algunas acciones positivas dentro de la complejidad y drama del problema. Esto tal vez sea menos impactantes, en algunos sentidos, que las acciones que puede tomar un estado o la propia Unión Europea, pero es un proceso de solidaridad muy interesantes e impactantes desde una perspectiva social.